Más de 40 alumnos de Ciencias Ambientales, Economicas y Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid han visitado nuestra Comarca, la Alcarria y la Campiña de Guadalajara, de cara a conocer los proyectos que dentro de la Programación de Desarrollo Rural se han venido desarrollando en la misma.
La visita organizada por los profesores Jesús G. Regidor y Emilia Martínez Garrido dentro de las asignaturas comunes relacionadas con el Desarrollo Territorial, se ha centrado en el conocimiento sobre el terreno de las actuaciones que desde los Grupos de Desarrollo Rural se han puesto en marcha en aplicación de los Programas de Desarrollo Rural y el enfoque LEADER. Con esta finalidad desde el equipo técnico de ADAC se hizo una exposición de los trabajos desarrollados por la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña desde su constitución en el año 2000. En la presentación se realizó especial hincapíe en la necesidad de desarrollar actuaciones de participación en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Territorial, poniendo sobre la mesa todo el proceso para la elaboración del Programa LEADER 2007 – 2013, en la que se determinaron por parte de ADAC cuatro campos de actuación prioritarios: el fomento del desarrollo socioeconómico del territorio, el apoyo al emprendimiento local, la formación de la población y el fortalecimiento de la identidad comarcal.
A lo largo de la visita los alumnos de la UAM tuvieron oportunidad de conocer distintos proyectos financiados con el Eje LEADER en el período 2007 – 2013 e intercambiar impresiones con los promotores de los mismos. Desde ADAC, además de mostrar los objetivos conseguidos en materia del impulso de la actividad económica, el empleo y el fomento de la capacidad emprendedora, se expusieron las actuaciones desarrolladas para lograr una integración energética del territorio. Entre ellas el proyecto para la investigación, industrialización y comercialización de productos agrarios de base energética para la mejora y fomento del consumo de energías limpias, de cuyo dossier informativo se entregó una copia a cada uno de los alumnos participantes. Desde ADAC se destacó la cooperación como un instrumento fundamental para el desarrollo de iniciativas que superan el ámbito territorial de una entidad, y que permiten la generación de sinergias con otros territorios, aún cuando éstos tienen características dispares desde el punto de vista geográfico, ambiental y socioeconómico, ya que permiten el desarrollo de acciones de carácter complementario.
Otro de los ejemplos referentes de nuestra Comarca ha sido la creación de una Red de Centros de Iniciativas Empresariales en el medio rural. Una iniciativa muy valorada desde la Universidad, como punto clave para el asentamiento de emprendedores en el territorio rural. José Ramón Calvo, Alcalde de Quer, expuso a los alumnos de la UAM los motivos que llevaron al Ayuntamiento de Quer a planificar y poner en marcha un proyecto como el Centro de Empresas. José Ramón destacó la generación de actividad económica y empleo, como una de las patas necesarias para lograr la sostenibilidad del Municipio, que debe ir unida a la conservación de los recursos naturales y el equilibrio social, a través de los servicios que fundamentalmente se prestan desde el ámbito municipal.
Desde la perspectiva de la generación de nuevas empresas y actividades económicas singulares, los alumnos de la UAM conocieron los proyectos puestos en marcha por Biosonoil, SL en Fontanar y Cervezas Arriaca en Yunquera de Henares. En ellos se destacó la capacidad del medio rural para impulsar proyectos innovadores y de calidad, la importancia de la planificación con carácter previo a la puesta en marcha de un proyecto. En ambos proyectos los promotores mostraron su experiencia previa en el desarrollo de sus iniciativas, y la necesidad de contar con agentes en el territorio, como los Grupos de Desarrollo Rural, que animan y ayudan en el desarrollo de los proyectos de inversión, además de aportar una financiación fundamental a través del Programa LEADER para que los mismos sean una realidad.