Hace unos días se conocía que España va a recibir 7.700 millones de euros más en subvenciones de las inicialmente asignadas a través del programa Next Generation debido al menor crecimiento registrado tras la ralentización de la economía como consecuencia de la pandemia de covid19, que ha llevado a la Comisión Europea a actualizar sus cálculos. Con esta nueva inyección hablamos de 77.234 millones de euros en transferencias de estos fondos para nuestro país a través de diversas convocatorias, algunas de ellas ya abiertas, y a las que podrán acceder tanto entidades públicas como privadas. Una cantidad de dinero llegada desde Europa y jamás conocida pero que de no solicitarse por los posibles beneficiarios para proyectos innovadores finalmente no llegará de forma efectiva. Para ello, lo primero es conocer dichas convocatorias y saber quienes y para qué pueden beneficiarse de estos fondos. Con ese objetivo, y siendo conscientes de lo compleja de estas convocatorias y su tramitación, desde la Diputación de Guadalajara se ha decidido ayudar a las entidades locales de la provincia asesorándoles en la gestión de las mismas para no perder ninguna oportunidad.
“La idea surgió casi desde los orígenes cuando empezaron a salir convocatorias de fondos europeos, viendo la gran cantidad de convocatorias y la complejidad de la preparación de la documentación y viendo que no teníamos medios suficientes ni personales ni materiales en la Diputación para abarcar todo lo que pudiera llegar y ya veíamos que llegaba”, explica Susana Alcalde, delegada de Economía y Hacienda, quien afirma que ya resultaba complejo “abarca los propios fondos que pudiera pedir la Diputación para la institución en sí, cuanto más pensar en prestar apoyo y asesoramiento a todos los municipios de la provincia que quisieran o pudieran acogerse a cualquiera de las convocatorias que iban saliendo”.
Ante esa dificultad surgió la necesidad de montar unidades técnicas, una iniciativa pionera en la región, y para ello decidieron contar con la colaboración de los Grupos de Acción Local, entidades colaboradoras de la institución provincial desde hace años y conocedoras del territorio. La institución provincial ha destinado 100.000 euros para que cada GAL ponga en marcha su unidad que estará en funcionamiento año y medio gracias a los convenidos suscritos entre ambas entidades.
Los GAL, referentes en gestión de fondos europeos
“Como los Grupos de Acción Local están acostumbrados a gestionar ya fondos europeos como Feader o Fondo Social, pensamos que podía ser la mejor opción. Ellos ya tienen experiencia en la gestión de estos fondos estructurales de la UE y la Diputación apoyándoles económicamente para que forme una unidad técnica y puedan tener personal que conoce el territorio y la administración local pensamos que sería la mejor fórmula para que los ayuntamientos que quisieran acogerse a fondos europeos recibieran asesoramiento”, explica esta diputada.
En opinión de Alcalde, era algo “más que necesario” teniendo en cuenta el perfil de la provincia, donde existen muchos pueblos pequeños, “donde el secretario del ayuntamiento acude igual una vez a la semana y comparten secretario varios municipios. Y tener acceso a un ingeniero o arquitecto es tarea imposible y si no tienen este asesoramiento pueden perder muchos fondos que les pueden interesar”, comenta.
El pasado mes de julio comenzaron a funcionar varias de estas unidades. Una de ellas, la del Grupo de Acción Local de ADAC conformada por Gracia Vela, ingeniera agrónoma, y por el arquitecto Víctor Fernández Marcos.
Gracia Vela ha estado la mayor parte de su carrera profesional ligada a la formación con entidades locales de la zona mientras que Víctor Fernández, casi recién titulado, ha trabajado en el sector privado, pero sobre todo en un ayuntamiento que le hizo conocer esta salida laboral que le resultó interesante.
“Estos fondos son una oportunidad”, señala Vela, quien reconoce que se tratan de convocatorias de ayuda en muchos casos complejas y con una tramitación un tanto farragosa que requiere de este asesoramiento.
“Nosotros vamos a asesorar sobre las convocatorias para las entidades locales, no elaboramos la documentación o informes que requerirá en concreto esa línea de ayudas ya que son numerosos pueblos y no daríamos abasto”. Hablamos de 47 municipios y cuatro mancomunidades, explica esta técnica que señala que “les preguntamos qué necesitáis, qué vienen haciendo o qué les pueden interesar y una vez que sabemos lo que quieren hacer tomamos alternativas y vemos cómo les podemos ayudar”.
Actualmente, la FEMP ha habilitado una web que recoge todas las convocatorias abiertas y que cualquier ciudadano puede consultar, pero esta unidad técnica pretende ir más allá. “El tema está en que hay mucha diversidad de ayudas, pero es muy farragoso para lo que nosotros elaboramos un listado de las que se encuentran disponibles para entidades locales”, comenta Víctor.
“Por ejemplo, si ya han presentado una subvención para alguna en concreto y le están haciendo requerimientos de documentación, vamos a ver cómo le podemos ayudar para que se subsane en plazo, tener los documentos adecuados cuando te los piden y poder continuar en el proceso de la convocatoria”, explica Gracia.
Las convocatorias son diferentes entre sí, pero abordan fundamentalmente las acciones para mejorar la eficiencia energética, abastecimiento de agua, reciclaje y puntos limpios o gestión de residuos, entre otros y pueden llegar a cubrir el 100% de la inversión.
Ya han mantenido las primeras reuniones con los alcaldes una decena de municipios de la zona de ADAC. De esas primeras reuniones han podido ya conocer proyectos concretos en diferentes fases de diseño.
“Hay necesidad y también interés de los ayuntamientos”, señalan, tras estos primeros encuentros.