PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE AYUDA LEADER
En este apartado puedes encontrar toda la documentación necesaria para proceder a la solicitud de una ayuda dentro de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha 2014 – 2020, gestionada por ADAC como Grupo de Acción Local.
SOLICITUD DE AYUDA PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS INTERMEDIOS
Guía para la tramitación de la ayuda LEADER:
> Guía interactiva de las ayudas LEADER para iniciativas empresariales: Archivo pdf
Resumen de tramitación de la ayuda LEADER:
> Gráfico resumen de tramitación de la ayuda LEADER – Iniciativas Empresariales: Archivo pdf
Solicitud de Ayuda:
> Solicitud ayuda de acuerdo con modelo oficial (MODELO 1: docx / pdf)
Documentación acreditativa de la personalidad jurídica:
> Para personas físicas (autónomos y emprendedores)
Fotocopia del DNI/NIF
> Para personas jurídicas:
Fotocopia del CIF
Documentación justificativa de la personalidad jurídica: Escrituras y Estatutos en vigor
Poder de representación del representante (acta de manifestaciones sobre titularidad real, escrituras de designación de administrador de la sociedad)
Fotocopia DNI/NIF/NIE del representante/administrador
Acuerdo de la personalidad jurídica de ejecutar la acción por la que se solicita la ayuda (MODELO 2: docx/pdf)
Declaración responsable que acredite que la empresa no se encuentra en crisis (MODELO 3: docx / pdf).
Documentación que acredite el cumplimiento de ser micro o pequeña empresa (MODELO 4: docx / pdf), al que se acompañará:
– Certificado de vida laboral de la empresa emitido por la TGSS indicando el nº de puestos de trabajo de la empresa a lo largo de los 12 últimos meses inmediatamente anteriores a la solicitud de la ayuda.
– Cuentas anuales presentadas en el registro mercantil.
– Impuesto de sociedades del año anterior.
– En el caso de que existan empresas vinculadas o asociadas, también debe presentarse la documentación relativa a las mismas.
> Si la empresa/autónomo ya está en funcionamiento:
Autónomos: Certificado de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos y declaración censal de alta en Hacienda (modelo 037). Declaración de la renta del último ejercicio cerrado. Informe de vida laboral
Sociedades: Certificación de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social y declaración censal de alta en la Seguridad Social (modelo 036)
> Ficha de tercero (MODELO 5: docx / pdf)
El Proyecto de inversión:
> Plan Estratégico Empresarial a través de los modelos normalizados:
Plan Empresarial (MODELO 6): docx / pdf)
Plan Económico y Financiero (MODELO 6_2: xlsx / pdf)
> Acreditación de la propiedad o capacidad legal del uso y disfrute de los bienes del proyecto con una duración mínima de 3 ó 5 años posteriores al último pago de la ayuda, en función del período de mantenimiento de la actividad, mediente:
Certificado de inscripción en el Registro de la propiedad (Nota simple)
Contrato de arrendamiento legalizado
Contrato de cesión, usufructo u otros debidamente legalizados.
> Presupuestos detallados o facturas pro-forma de la inversión por conceptos:
Para la adquisición de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría, asistencia técnica o suministros por un importe igual o superior a 15.000 euros: Se presentarán al menos 3 presupuestos o facturas proforma detalladas por unidades y comparables.
Para obras por un importe igual o superior a 40.000 euros: Se presentarán al menos 3 presupuestos detallados por unidades de obra, etc.
En todo caso y en atención al principio de moderación de costes se requerirá:
– Las presentación de al menos tres ofertas comparables y de proveedores independientes. Considerándose elegible aquella de menor importe económico.
– Las facturas proformas o presupuestos deberán presentarse con el siguiente contenido:
– Deberán estar firmadas y selladas por el proveedor.
– Deben incluir los datos fiscales del proveedor y del cliente.
– Descripción de las operaciones a llevar a cabo, que deberán ser acordes con la Memoria y/o proyecto técnico presentado.
– Precio unitario y precio total> Consulta sobre la necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental (MODELO 7: docx / pdf)
> Proyecto técnico: Se debería presentar la siguiente documentación del proyecto, siempre que se disponga de la misma y el Ayuntamiento donde se va a realizar la inversión lo requiera:
Proyecto de ejecución de obra civil y de instalación de actividad.
– En el caso de que en el momento de la solicitud de ayuda no se tenga el Proyecto de ejecución, en su defecto podrá presentarse un Proyecto Básico realizado por técnico competente; no obstante, el solicitante debe presentar el Proyecto definitivo de Ejecución antes de la formalización del contrato.
Los permisos, inscripciones, registros y/o cualesquiera otros requisitos que sean exigibles por la normativa de aplicación para el tipo de actividad de que se trate.
– En caso de no disponer de los mismos, al no estar iniciada la actividad, serán exigibles en el momento de la suscripción del contrato de ayuda y/o en la fecha límite del ejecución del proyecto fijada en el contrato de ayuda.
Modelos de compromisos asumidos por el solicitante de la ayuda:
> Compromiso de creación o consolidación de empleo (MODELO 8: docx / pdf)
> Declaración de otras ayudas obtenidas y/o solicitadas para la financiación del proyecto. (MODELO 9: docx / pdf)
> Compromiso de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. (MODELO 10: docx / pdf )
> Acreditación de que no ha sido sancionado mediante resolución administrativo o sentencia judicial firme por infracciones graves o muy graves en riesgos laborales en el año inmediatamente anterior al de la solicitud de ayuda.
> Compromiso de respetar el destino de la inversión durante al menos 3 ó 5 años posteriores al último pago de la ayuda. (MODELO 11: docx / pdf)
> Compromiso de poner a disposición la información requerida por los Órganos de control hasta al menos 5 años posteriores al último pago de la ayuda. (MODELO 12: docx / pdf)
> Compromiso de respetar la Red de Áreas Protegidas. (MODELO 13: docx / pdf )
> Cláusula de protección de datos. (MODELO 14: docx / pdf)
> Compromiso de publicitar la ayuda (MODELO 15: docx / pdf)
>Acreditación de no peso muerto de la subvención(MODELO 16: docx / pdf)
Acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y reintegro de subvenciones:
Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
Certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria.
Modelo de autorización de solicitud de certificado de estar al corriente con Hacienda de Castilla – La Mancha (Modelo 046) o certificado de estar al corriente emitido.Específicamente y adicionalmente, para proyectos productivos intermedios, promovidos por Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro:
Certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones y estatutos vigentes debidamente diligenciados
Certificado de nombramiento de Junta Directiva
Certificado de disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos, en los términos exigidos por la legislación aplicable o, en su caso, los estados contables que garanticen el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control (Certificado de aprobación de las cuentas anuales del último ejercicio contable).
Para la subvencionalidad del IVA no recuperable (Para las Asociaciones, en el caso de que se solicite la subvención del IVA al declararse exentas todas o una parte de sus actividades, puede pedirse la siguiente documentación acreditativa disponible a través de la sede electrónica de la AEAT):– Certificado de situación censal: nos proporciona información a fecha actual sobre las actividades desarrolladas y si pueden ser encuadrables en los supuestos de exención de la Ley del IVA, así como si la empresa está obligada a liquidar IVA (sujeta y no exenta, al menos en una parte de sus operaciones).
– Certificado del Resumen Anual del IVA (modelo 390): proporciona información a cierre del ejercicio anterior, de las actividades desarrolladas en el año anterior (principal y secundarias), IVA soportado y deducido, importes exentos de IVA, prorratas y regímenes de deducción diferenciados. Conviene destacar, que el hecho de que una Entidad presente el modelo 390 a cero, no acredita que esté no sujeta y exenta por todas sus actividades (porque en ese supuesto no estaría obligada a presentar el modelo), sino que en el ejercicio en cuestión no ha tenido operaciones (facturas de gastos e ingresos) relacionadas con sus actividades.
– Certificado de autoliquidaciones presentadas: nos informa de si la entidad ha presentado declaraciones periódicas de liquidación de IVA (modelo 303) en relación a un ejercicio determinado (año actual o anteriores).
Para la realización de proyectos vinculados al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural,
Se requerirá certificación de la Delegación con competencias en materia de Cultura, en función de la catalogación conferido al mismo:
– Bien de interés cultural, bien de interés patrimonial o elemento de interés patrimonial.
– Certificado de bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio (antigua carta arqueológica).
– Certificado de bienes incluidos en el Catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos.
– Certificado de bienes distintos de los anteriores incluidos en los entornos de protección de los BIC.SOLICITUD DE AYUDA PARA PROYECTOS MUNICIPALES
Resumen de tramitación de la ayuda LEADER:
> Gráfico resumen de tramitación de la ayuda LEADER: Archivo pdf
Solicitud de Ayuda:
> Solicitud ayuda de acuerdo con modelo oficial (Archivo: docx / pdf)
Documentación acreditativa de la personalidad jurídica:
> Para personas jurídicas (Ayuntamnientos y entidades locales menores)
Fotocopia del CIF
Poder de representación del representante (certificado de nombramiento como Alcalde/sa)
Fotocopia DNI/NIF/NIE del Alcalde/sa
Acuerdo del órgano competente de la personalidad jurídica de solicitar la ayuda para la ejecución de la actuación o proyecto previsto en la solicitud de ayuda.
> Ficha de tercero (Archivo: docx / pdf)
El Proyecto de inversión:
> Memoria detallada de la actuación prevista en el proyecto, de acuerdo con el modelo normalizado:
Memoria Proyecto Municipal (Archivo: docx / pdf)
> Acreditación de la propiedad o capacidad legal del uso y disfrute de los bienes del proyecto con una duración mínima de 5 años posteriores al último pago de la ayuda:
Certificado de inscripción en el Registro de la Propiedad.
Contrato de arrendamiento legalizado
Contrato de cesión, usufructo u otros debidamente legalizados.
Certificado inscripción en el Registro Municipal> Presupuestos detallados o facturas proforma de la inversión por conceptos:
Para la adquisición de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría, asistencia técnica o suministros por un importe igual o superior a 15.000 euros: Se presentarán al menos 3 presupuestos o facturas proforma detalladas por unidades y comparables.
Para obras por un importe igual o superior a 40.000 euros: Se presentarán al menos 3 presupuestos por unidades de obra, etc.
En todo caso:
– Para la comparación de las ofertas y acreditación de la moderación de costes, al menos se presentarán dos ofertas. Se considerará elegible aquella de menor importe económico.
– Las facturas proformas o presupuestos deberán presentarse con el siguiente contenido:- Deberán estar firmadas y selladas por el proveedor
- Descripción de las operaciones a llevar a cabo
- Precio unitario y precio total
Relación de ofertas presentadas (Anexo 74- Archivo docx / pdf)
Para que el IVA sea subvencionable, las Entidades Públicas deberán presentar certificado del Secretario/a-Secretario/a Interventor/a donde se indique que el IVA no es recuperable para la operación de que se trate.> Consulta sobre la necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental (Archivo: docx / pdf)
> Proyecto técnico: Se debería presentar la siguiente documentación del proyecto, siempre que se disponga de la misma:
Proyecto de ejecución de obra civil y de instalación de actividad. Si por el tipo de proyecto a ejecutar no fuera necesaria la presentación de proyecto, se presentará en todo caso una memoria técnica detallada por conceptos y unidades de obra. En el documento se deberá indicar la referencia de los precios de la Memoria o proyecto (Precios del Colegio de Aparajadores, etc)
Los permisos, inscripciones, registros y/o cualesquiera otros requisitos que sean exigibles por la normativa de aplicación para el tipo de actividad de que se trate.
– En caso de no disponer de los mismos, al no estar iniciada la actividad, serán exigibles en el momento de la suscripción del contrato de ayuda y/o en la fecha límite del ejecución del proyecto fijada en el contrato de ayuda.
– En caso de que no sea necesaria licencia de obras y/o actividad para la ejecución de la inversión, se deberá presentar certificado del secretario/a acreditando esta circunstancia.
Modelos de compromisos asumidos por el solicitante de la ayuda:
> Compromiso de creación o consolidación de empleo (Archivo: docx / pdf). Sólo en el caso de que el proyecto tenga incidencia directa en el empleo.
> Compromiso de respetar el destino de la inversión durante al menos 3 o 5 años posteriores al último pago de la ayuda. (Archivo: docx / pdf)
> Compromiso de poner a disposición la información requerida por los Órganos de control hasta al menos 5 años posteriores al último pago de la ayuda. (Archivo: docx / pdf)
> Compromiso de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. (Archivo: docx / pdf)
> Compromiso de respetar la Red de Áreas Protegidas. (Archivo: docx / pdf)
>Declaración de otras ayudas obtenidas y/o solicitadas para la financiación del proyecto. (Archivo: docx / pdf)
> Compromiso de publicitar la ayuda (Archivo: docx / pdf)
>Cláusula de protección de datos. (Archivo: docx / pdf)
Acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y reintegro de subvenciones:
> Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
> Certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria.
> Modelo 046 de autorización para la emisión del certificado o Certificado de estar al corriente con Hacienda de Castilla – La Mancha.