Logo Leader Logo Unión Europea

Nuevos cursos de formación agraria en el CIAPA de Marchamalo

11 de febrero de 2020 | Formación

Se trata de un curso de etnobotánica y un taller básico de taxonomía, limpieza, conservación y utilización de trufas en la cocina

 

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo-IRIAF-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organizará en el próximo mes de marzo nuevos cursos y talleres de formación agraria.

En concreto, el 6 de marzo acoge un Taller básico de taxonomía, limpieza, conservación y utilización de trufas en la cocina que organiza en colaboración con la Fundación Ibercaja.

El taller tiene una duración de 5 horas, de 9 a 14 horas, y se celebrará en el Centro Ibercaja de Guadalajara a cargo de Javier Acedo Carvajal, Consultor Técnico en Truficultura

En el se abordará desde ¿Qué es la trufa?, su ubicación en el reino Funji; taxonomía e identificación de la trufa negra (Tuber melanosporum) y de la trufa de verano (Tuber aestivum); limpieza y conservación así como la utilización de la trufa en la cocina, cata y degustación.

Por otra parte, se ha organizado para los días 11, 12 y 13 de marzo de 2020 un curso de etnobotánica que se celebrará en las instalaciones del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo de  10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Contará como ponentes a miembros del Centro para el desarrollo humano sostenible Corazón Verde que tratarán temas como qué es la etnobotánica. Los usos tradicionales de las plantas de nuestro entorno o la etnobotánica como recurso de promoción de las relaciones intergeneracionales e interculturales.

También abordará la etnomedicina, las plantas silvestres comestibles, sus utilidades en la cocina así com en cosméticos.  De “mala hierba” a “hierba gourmet”. Cocinando con las hierbas silvestres. Elaboración de diversos platos con hierbas silvestres comestibles de temporada.

Por último, se tratará la alternativa del autoempleo sostenible o como emprender desde los recursos locales, entre otros temas.

La inscripción es gratuita en ambos casos y puede presentarse hasta el 2 de marzo en las Direcciones Provinciales Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la Región, Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo-IRIAF( Guadalajara) o cualquier oficina de Registro Único o Registro Electrónico  de la JCCM.  Se puede remitir solicitud escaneada al correo electrónico secretaria.ciapa@jccm.es.

 

 

Ayudas ADAC

Accede a todas nuestras ayudas, convocatorias y ofertas. O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo podemos ayudarte.

Accede a la Sede Electrónica de ADAC

Sede Electrónica

Panel Cookies