El músculo industrial de la provincia de Guadalajara ha tomado fuerza en la Alcarria y la Campiña, extendiéndose a municipios como Torija, Quer, Fontanar, Yunquera de Henares y El Casar, sin perder de vista la referencia que supone Marchamalo.
Todos ellos han apostado fuerte por la atracción de empresas, ampliando metros cuadrados de suelo, ideando puertos secos o levantando plataformas intermodales para multinacionales con el fin de revitalizar la zona.
La buena ubicación y los precios asequibles son dos de las fortalezas que más defienden los alcaldes de estos municipios. Juntos dibujan un mapa con una oferta diversa y particular en tamaño y características, pero todos coinciden en el gran potencial de la comarca para afrontar esta reindustrialización.
Marchamalo: la Ciudad del Transporte y un polígono por crecer
En esta radiografía industrial, Marchamalo defiende ser “el polo de atracción”. Su alcalde, Rafael Esteban, asegura que con “nuestra localización privilegiada en la Campiña y las grandes infraestructuras haremos que las miradas se fijen en nosotros. Tenemos suelo, autopista de peaje, la A-2 y la vía del ferrocarril. Sigue habiendo interés y esperamos que siga materializándose en este entorno. Desde Azuqueca hasta Humanes, y cada uno en la disposición que pueda tener”.
La de Marchamalo se vertebra entre el antiguo polígono del Henares y la Ciudad del Transporte. Según fuentes municipales, esta gran plataforma intermodal está hoy al 22% de su actividad y cuenta con 1,1 millones de metros cuadrados disponibles.
No obstante, las que son propiedad de XPO -que en Marchamalo gestiona el comercio on line de Zara- y las del Puerto Seco, del Port de Tarragona, ya ocupan 600.000 metros cuadrados.
A medio plazo, destaca la ampliación del viejo polígono, al 95% de su capacidad. Tras un “un acuerdo de intenciones” en 2004 entre el Ayuntamiento y el SEPES, el proyecto sigue en el cajón por “la crisis y los cambios de gobierno”, afirma Esteban.
Cuando vea la luz “serán 700.000 metros cuadrados que completarán una buena operativa estructural del polígono y que, en suelo neto, supondrán 500.000 metros cuadrados para poder implantar empresas”, asegura el alcalde.
Entre las firmas instaladas en Marchamalo, además de XPO, figuran la portuguesa Luis Simöes, BASF, Lactalis-Nestlé, Farmavenix y Cofares, Socelec, Tecnivial, Arafarma, ALSA o Recuperaciones Alcarreñas.
“Sabemos que hay empresas que no pueden instalarse por el gran espacio de las parcelas, que llegan a ocupar los 200.000 metros cuadrados”, reconoce Esteban. Pero esto es “una oportunidad” para el resto. “Porque estas grandes empresas que llegan necesitan auxiliares que den servicios, mantenimiento y estructura a toda esa nueva disposición empresarial. Y esa oportunidad no sólo se queda en Marchamalo, sino que llega a la Campiña y nos da un diferencial, que será un valor que nos vaya aupando para tener un mayor crecimiento”.
El desarrollo de ese suelo industrial implica también nuevas infraestructuras que Esteban espera solucionen “el problema de la falta de presión de agua potable que había en determinadas zonas de la primera fase del polígono y los que ya existían en el municipio para recepcionar las aguas de lluvia cuando había una alta pluviometría”.
Permitirá, además, “la ejecución de una nueva vía que conectará el municipio con la autovía R-2 y la Ciudad del Transporte desde la calle de las Fuentes, sin que sea necesario pasar por la vía de conexión de los polígonos (la comarcal CM-10) y la Avenida de Cristóbal Colón”.
Esteban no descarta crecer más si “la necesidad fuera perentoria o manifiesta”, ya que “tenemos disposición y disponibilidad para hacerlo. Lo que no haremos nunca será crecer por crecer”. Marchamalo cuenta con “bastante terreno urbanizado” para construir “unas 1.300 viviendas más”, precisa el regidor. Pero además, “los mejores servicios. Para ello, nos preparamos hace unos años y seguimos intentando mejorar”.
Pese a todo, reflexiona: “No toda la gente que viene a trabajar a los nuevos desarrollos industriales viven o quieren vivir en Marchamalo. Lo bueno es que haya una parte que sí se quiera establecer y otra parte, que venga de otros territorios. Que haya una disposición de trabajo que haga posible que las necesidades de empleo se puedan absorber por el entorno que tenemos. Y hasta ahora está siendo así”.
Torija defiende ser “la punta de lanza de la reindustrialización”
La “privilegiada situación” de Torija es, para su alcalde, Rubén García Ortega, la nota diferencial de su oferta industrial. “Estamos contentos con lo que está por venir” y “somos la punta de lanza de esta reindustrialización en la Alcarria”.
La localidad cuenta con la A-2, “primordial para el desarrollo industrial”, y con el resto de infraestructuras: “Todo está urbanizado y asfaltado, hay fibra óptica y acceso a Internet, además de canalización de gas. Faltaría mejorar únicamente la depuración de aguas”, señala García Ortega, “pero estamos ya incluidos en el Plan de Depuración de Aguas de Castilla-La Mancha”. El suelo disponible para implantación de nuevas empresas es de 150.000 metros cuadrados en el I-3 y unos 200.000 más en parcelas individuales en el I-5.
Además del Centro de Iniciativas Empresariales, que gestiona ADAC en el polígono I-1, para empresas locales y emprendedores, con seis naves -de entre 150 y 250 metros cuadrados- para oficinas y aseos, Torija tiene nueve polígonos, que se completarán en el futuro con el desarrollo del sector I-10.
En total, un millón de metros cuadrados, donde ya se han instalado empresas como Leroy Merlin, Primark o el fabricante de neumáticos Bridgestone y se incorporarán, en breve, el Grupo TGT, dedicado a la producción de quesos, y el Centro de Datos de La Caixa, el tercero de la entidad bancaria en España y el primero fuera de Cataluña.
A corto plazo, esperan incorporar “cuatro empresas potentes”, cuyas naves ya se están empezando a construir y cuyo nombre, por confidencialidad, García no hace público.
Yunquera de Henares presume de precio de suelo y ventajas fiscales
Yunquera de Henares tiene unas características “bastante atractivas para que los inversores vengan”, defiende su alcalde, Lucas Castillo. Su baza, “que el precio medio del suelo está a la mitad que en el resto del Corredor”. Pero además, subraya, “tenemos ventajas fiscales”.
En el último Pleno de diciembre se produjo la remodelación de una ordenanza del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y que permitirá “una reducción de hasta el 90% a las empresas que se asienten, dependiendo del tipo y la cantidad de empleo que vaya a generar”. La medida hará que, “impositivamente, a una empresa le salga mejor asentarse en Yunquera”, afirma.
La oferta de suelo se ubica en los polígonos de Mohedano I y II y Urraque I y II, donde “pueden venir empresas con una necesidad media-alta”, añade Castillo. De momento, ya se asientan firmas como Cervezas Arriaca; el fabricante de toallistas húmedas Optical Care o IFCO Systems, proveedor de envases reutilizables.
Yunquera cuenta, además, con un tercer polígono, San Isidro, con dos millones de metros cuadrados libres. “Desde hace una década hay un proyecto de Puerto Seco” para ese suelo, pero aún “no se ha hecho absolutamente nada”, se queja el alcalde.
Pivotaría en torno a la línea férrea y conseguiría que “todas las empresas que se asentaran alrededor tuvieran la oportunidad de traer sus productos a través del ferrocarril”, explica Castillo. “Pero para eso necesitamos que se asienten empresas y que haya una inversión estatal”.
Castillo refiere una “necesidad urgente” en las mejoras de las infraestructuras para ser competitivos. Pese a reconocer que cuentan con conexiones a la A-2 y línea férrea cerca, “nos falta el desdoblamiento de la CM-101 hasta Humanes, y si es más, mejor, porque nos hará conectar con la A-2 en 5 minutos y no en 12 o en 20. La CM-101 es la segunda carretera después de la A-2 que más tráfico genera en la provincia y si sumamos éste al que ya produce la Ciudad del Transporte, los tiempos aumentan”.
La mejora de la accesibilidad es el asunto pendiente de una localidad que, con 4.307 habitantes, “necesita ser algo más que un pueblo dormitorio”, dice el alcalde yunquerano. “Estamos creciendo en población poco a poco, sobre todo joven, y esto sin que venga ninguna empresa grande todavía”, lo que supone “mejorar también los servicios que ya tenemos. El colegio se ha quedado pequeño y, aunque se está rehabilitando el antiguo, vamos a necesitar uno nuevo”.
En materia sanitaria, añade, “hacemos de cabecera de comarca”, así que “necesitamos una enfermera de pediatría propia y que se abran las consultas por la tarde”.
Un acceso desde la N-320 garantizaría el crecimiento de El Casar
En una zona sin desnivel junto a la carretera de Torrelaguna (N-320) se levanta ‘La Llave’, el polígono industrial de El Casar, de 196.647 metros cuadrados. Su acceso es posible a través de la carretera de Mesones (CM-111) y está dividido en dos zonas, 11 A y 11 B. Con una ocupación actual que roza el 50% de sus parcelas, cuenta con un 36% de suelo disponible para la implantación de nuevas empresas.
Actualmente, están activas medio centenar. La mitad se dedica a sectores relacionados con la construcción, como carpintería, montajes eléctricos y hormigón; un 30 %, a la reparación de vehículos y un 10 %, a distintos servicios de restauración, formación, supermercado o viveros. Hay hasta un gimnasio y un parque de bolas.
“El polígono está compuesto por pymes donde prima el autónomo o la empresa familiar”, resume la alcaldesa del municipio, Mª José Valle. Lo avalan los datos: el 57% de las empresas en El Casar tiene menos de cinco trabajadores; el 31%, entre 5 y 10 asalariados; el 3%, entre 11 y 20 trabajadores y el 6%, más de 20.
Uno de los inconvenientes es “el acceso al polígono”, porque “es un poco precario, se inunda cuando hay lluvias y esto puede hacer que las grandes empresas no quieran elegirnos”, admite.
De momento, no las hay pero ‘La Llave’ tiene capacidad para ello: “Se pueden unir varias parcelas y las hay con bastante extensión”. Además, “tenemos una ubicación estratégica. Al estar muy cerca de Madrid y de Guadalajara no sólo se podrían ubicar empresas de la provincia”.
Valle subraya además el atractivo precio de compra de las parcelas, la instalación de fibra óptica -“le estamos dando solución”, precisa- y un proyecto: “Un acceso directo desde la N-320 generaría mayor crecimiento en el polígono”.
A corto plazo, están listos para crecer: “El Casar cuenta con los servicios básicos para soportarlo”, afirma Valle.
Fontanar: buenas comunicaciones y suelo asequible
Fontanar reconoce su “posición privilegiada” en el mapa industrial de la comarca, “por su cercanía al núcleo de comunicaciones que representa la R-2, a apenas tres kilómetros, y la A-2, con una comunicación casi directa con nuestros polígonos industriales”, destaca el alcalde de la localidad, VÍctor San Vidal. “Además, al estar más alejado que otros municipios del Corredor, como San Fernando, nuestro precio de suelo disminuye”.
Además de un vivero de empresas, con cerca de una veintena de locales privados, entre oficinas y naves, Fontanar cuenta con dos polígonos -el Sector 9 y el Sector 11-, entre el centro urbano y la CM-1008. “Todo el suelo está desarrollado, aunque hay parcelas por edificar”, detalla. “Tenemos prácticamente el 80% del suelo construido”, con una actividad similar en porcentaje y “buena dotación”, fibra óptica incluida.
En los polígonos de Fontanar, donde solo se demanda “mejorar la señalización”, predominan las grandes empresas, como Morchem, fabricante de adhesivos para embalaje flexible; Danosa, fabricante de soluciones de impermeabilización; Pulser Properties, dedicada al diseño y desarrollo de plataformas industriales; la empresa de transportes TXT; Normadac, dedicada a la gestión de archivo y seguridad de la información, y la empresa textil C&A, que tiene en Fontanar el centro logístico más grande de toda la zona norte de España.
Es el perfil mayoritario, “aunque también tenemos medianas empresas”, dice San Vidal. El suelo libre es de 100.000 metros cuadrados.
“No hay previsión de crecimiento”, finaliza el alcalde, “porque aún no se ha ocupado el 100% del polígono. Cuando eso ocurra, nos pondremos con ello”. No obstante, no habría problema en afrontar cualquier crecimiento: “Tenemos una gran red de servicios municipales que dan servicio a industria y urbanismo. Fontanar siempre ha sido reconocido por tener los servicios antes de necesitarlos”.
Quer: ventajas fiscales y vivero de empresas
En el mapa industrial de la Campiña figura Quer, con un polígono de 53 hectáreas, activo en un 85%. Todavía cuenta con “algunas parcelas de en torno a los 10.000 y 15.000 metros”, afirma el alcalde, José Miguel Benítez, que remarca además el “vivero de empresas”, con seis mini naves y ocho despachos, salas de reuniones y de formación.
Quer ha atraído, de momento, a DHL L´Oreal, dedicada al empaquetado de los productos de la marca de belleza para toda España; Conway, que actualmente amplía su nave logística; DHL Makro y Factor 5 además de otras firmas como Quilosa, Propamsa o Santaolalla Reciclados.
“Lo que hace muy atractivo al polígono es su ubicación, que además influye en costes de alquileres más económicos, un precio de venta del metro cuadrado más barato y un IAE con menor porcentaje que en municipios colindantes. Además, tiene una buena conexión con la A-2”, enumera Benítez.
Entre las necesidades, cita: “mejorar el transporte público que nos une con las poblaciones cercanas y con RENFE en Azuqueca para poder dar más facilidad a los trabajadores y puedan desplazarse sin necesidad de utilizar sus propios vehículos”.
El polígono cuenta con “un buen volumen de ocupación”, pero el alcalde setero reconoce que “es complicado que se establezcan nuevas empresas, sobre todo, logísticas, porque demandan espacios de terreno muy grandes y nuestro polígono no dispone actualmente de ellos. Cualquier otra empresa tiene cabida, siempre adaptándose a los espacios pendientes de cubrir”.
De cara al futuro, considera que “se puede estudiar la posibilidad de crecer, siempre que haya demanda” y se haga “de forma sostenible y ordenada”. “Lo lógico”, añade, “es que ese desarrollo viniera acompañado de servicios básicos y nuevas infraestructuras para no saturar las que ya existen”.
Fotografías: Ayto. Marchamalo, ADAC, elcptorijaxl.es, Ayto. Yunquera y extraídas de Google Maps