La exclusión financiera se define como la incapacidad para acceder a los servicios financieros necesarios de una forma apropiada, ya sea por razones de precio, requisitos de acceso, escasez de oferta, discriminación social o autoexclusión. Hasta hace unos años, este concepto apenas sonaba en nuestras conversaciones, pero hoy es un tema más que actual y una realidad que viven muchos municipios. Muchos de ellos no han tenido jamás servicios bancarios o financieros y otros, muchos más en la época reciente, han visto perder sus oficinas incluso cajeros en estos años. En ambos casos tienen en común que todos ellos se sitúan en el medio rural.
Como medida de lucha contra la brecha financiera que sufre el medio rural, la Diputación ha impulsado la instalación de cajeros automáticos que prestarán servicios bancarios en 33 pueblos de la provincia. En concreto, en la zona de ADAC, son siete los municipios beneficiados y que desde este mes de agosto cuentan con esta instalación. Se trata de Espinosa de Henares y Viñuelas, ambos tenían oficina bancaria, pero cerró, y Trijueque, Valdeaveruelo, Hita, Valdenuño Fernández y Heras de Ayuso, que nunca han tenido servicios financieros.
El delegado provincial encargado de este proyecto, Ramiro Magro, señala que se inició por planteamiento del Equipo de Gobierno encabezado por su presidente, José Luis Vega, en 2021 y se trata de una iniciativa pionera en Castilla -La Mancha de mano de la Diputación para lo que va a destinar 2,5 millones de euros.
Este contrato, previa licitación a la que han concurrido diversas empresas y finalmente será CaixaBank quien gestione el servicio, va a permitir la instalación de 33 cajeros en toda la provincia durante los próximos cuatro años. Previamente se hizo un proceso donde concurrieron numerosos municipios, en total 78, para solicitar este servicio.
“Considerábamos prioritarios aquellos pueblos donde se había cerrado una entidad recientemente y entendíamos que más necesitaban un servicio bancario porque más iban a palpar esa carencia. Era el caso de 15 municipios donde en su día estuvo Caja Rural, Ibercaja o Caja Guadalajara, como Budia, Peñalver, Hiendelencina o Viñuelas”, explica Magro.
Luego, en base al presupuesto, se vio la posibilidad<d de ampliar hasta los 30 pueblos, atendiendo de forma objetiva por criterios tales como el número de habitantes censados, que nunca hubieran tenido servicios bancarios, etcétera. Ese es el caso de Valdeaveruelo, Loranca de Tajuña o Trijueque, entre otros.
“Ha ocurrido que desde que lanzamos la iniciativa que ahora se está implantando hay pueblos que se han quedado sin oficina y esos pueblos se han quedado más colgado”, lamenta Magro, quien no obstante destaca que la población potencial que se beneficiará de estas instalaciones será de entre 7 u 8.000 personas en la provincia.
Cajeros multifuncionales
Más allá de la disponibilidad de efectivo, estos cajeros son multifunciones, por lo que permiten realizar otras operaciones como el pago de impuestos, multas o recargar el móvil, además de estar adaptados para personas con discapacidad.
Los municipios beneficiados no ocultan su satisfacción. Es el caso de Heras de Ayuso. Su alcalde, Álvaro Díaz, asegura que “tuve claro desde el principio pedirlo. Ha sido una inyección de moral como alcalde. El hecho es que el 100% de los vecinos me da la enhorabuena”, afirma. Heras es uno de los pueblos que nunca tuvo servicios bancarios y aunque no cuenta con mucha población, son 240 vecinos censados, “a todos les viene muy bien porque permite hacer transferencias, sacar efectivo, hacer pagos a las administraciones locales, etcétera. En definitiva, supone tener un banco en tu pueblo”. El cajero se ubica en los soportales del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. “Ahora solo queda que funcione correctamente y los vecinos de Heras lo cuiden como si fuera suyo”, comenta y agradece a Diputación el esfuerzo para hacerlo posible.
En la misma línea se manifiesta Santiago Muñoz, concejal de Valdenuño Fernández, otro de los pueblos beneficiados con esta instalación que, en su caso, se ubica en la entrada del consultorio médico.
“Aquí nunca hemos tenido servicio de banco, lo más cercano que teníamos era El Casar y hay que ir a las horas que te dicen para hacer pagos. Aquí hay mucha gente mayor que no tiene como desplazarse y no puede sacar dinero y está a expensas de que vaya su hijo”, explica este edil por lo que afirma que “nos ha venido de maravilla”
Hita ha sido uno de los últimos municipios de la zona de ADAC en el que se ha instalado este servicio. Se trata también del primer servicio bancario de la localidad, pese a ser uno de los más turísticos y visitados de la zona no había tenido nunca ni oficina bancaria ni cajero automático.
Está ubicado junto a la oficina del turismo en la Casa del Arcipreste ya que será un servicio importante tanto para los vecinos del pueblo como a los visitantes.
Su alcalde, José Ayuso, afirma estar “muy contento porque la gente lo demandaba, aunque a mí me hubiera gustado que hubiese llegado antes, hace cuatro o cinco años”, señala su alcalde si bien reconoce que el pago telemático está ya muy asentado entre comercios y establecimientos del municipio. En este sentido, destaca que permite otras operaciones que evitan a los vecinos desplazamientos innecesarios. “Ya le he dicho al chico que está en la oficina de turismo que pueda ayudar a la gente mayor a hacer estas operaciones como pago del IBI u otros impuestos”, concluye este primer edil.
Imágenes cedidas por los ayuntamientos de Heras de Ayuso e Hita.