El próximo lunes 28 de septiembre concluye el plazo para solicitar las ayudas para inversiones de pequeños negocios comerciales, hosteleros y de servicios en general ubicados en pueblos menores de 5.000 habitantes convocadas por la Diputación provincial de Guadalajara.
Estas ayudas son gestionadas por los grupos de acción local de la provincia y cuentan con una financiación de 400.000 € por parte de la Diputación Provincial.
La convocatoria de ayudas para el pequeño comercio rural y el sector servicios va dirigida a trabajadores autónomos que regentan su negocio sin personal asalariado y a microempresas con menos de diez empleados.
Las ayudas que podrán percibir oscilarán entre los 1.500 y los 2.500 euros, en función de si son regentados por trabajadores autónomos sin asalariados o si son microempresas con trabajadores contratados, hasta un máximo de diez, para la adquisición de maquinaria, instalaciones técnicas, mobiliario, equipos de procesos de información, elementos de transporte y otros materiales imprescindibles para su actividad, cuyo valor de compra se sitúe entre los 600 y los 6.000 euros (IVA excluido).
Gestión de las ayudas por los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara
En virtud del reconocimiento de los Grupos de Acción Local de la Provincia de Guadalajara como entidades colaboradoras de la Diputación Provincial, las solicitudes de ayuda se deben gestionar a través de las sedes electrónicas de los Grupos de Acción Local. En el caso de las actuaciones en Municipios de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara éstas se gestionarán a través de la sede electrónica de ADAC: https://adac.sedelectronica.es/info en la que se incluirán todos los documentos necesarios para la gestión de la ayudas recién publicadas.

La sede electrónica de ADAC ya está habilitada para la tramitación de las nuevas Convocatorias de ayudas de la Diputación de Guadalajara para inversiones de autónomos y microempresas en Municipios menores a 5.000 habitantes
Ámbito de actuación de las Entidades Colaboradoras (Grupos de Acción Local)
- Anexo I. Ámbito territorial de entidades colaboradoras (pdf)
Solicitud de ayuda y documentación complementaria
Importante: Las solicitudes de ayuda se podrán tramitar a partir del día 28 de agosto y hasta el 28 de septiembre desde la sede electrónica de ADAC y demás Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara)
- Documentación complementaria:
- Si el solicitante es persona física, copia del DNI/NIE del solicitante
- Si el solicitante es persona jurídica, NIF de la entidad y del DNI/NIE del representante legal, junto con el documento que acredite el poder de representación ante la Administración
- En el caso de solicitantes sin asalariados, informe actualizado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social
- En el caso de solicitantes con asalariados, informe actualizado de la Vida Laboral de la Empresa expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social
- Certificado de situación en el censo de actividades económicas o certificado de situación censal, emitido por la Agencia Tributaria
- Presupuesto, factura proforma o cualquier otro documento que recoja el importe de la inversión a subvencionar o, en caso de que la inversión ya se hubiera realizado durante 2020, copia de la correspondiente factura.
Las dudas y consultas acerca de las ayudas se realizarán telemáticamente en el correo ceder@adac.es y en el teléfono de la entidad 949 331530, en el que se deberá solicitar cita previa para ser atendido.
Criterios de valoración de las ayudas
Para valorar las solicitudes que se presenten se utilizarán baremos de puntuación objetivos, que tendrán en cuenta el número de trabajadores del negocio que pide la subvención y la población del municipio donde se ubican, dando preferencia en caso de empate a empresas y autónomo cuyo establecimiento principal esté domiciliado en el municipios de menor población.
En el siguiente enlace puede consultarse la publicación completa de la convocatoria (pdf)