En una gala en la que se entregaron los premios a los alumnos emprendedores y en la que se resumió la labor llevada a cabo por un proyecto en el que ha colaborado toda la comunidad educativa: Colegio, AMPA, empresas locales y ADAC. El proyecto ha contado con la financiación del Programa de Desarrollo Rural LEADER.
Convertir el colegio de Quer en un centro emprendedor para impulsar el talento y el emprendimiento desde la escuela. Con este objetivo, el colegio CEIP Villa de Quer (Guadalajara) puso en marcha el ‘Quer, Centro Emprendedor’. “Emprender es un proceso de aprendizaje. Emprender es hacer”, recordaba Eloy Rubio, el formador a cargo del proyecto.
La iniciativa, que concluyó ayer con la entrega de premios, fue promovida por el Ayuntamiento de Quer (Guadalajara), en colaboración con el Grupo de Acción Local ADAC y el CEIP Villa de Quer. Quer Centro Emprendedor es un proyecto pionero en España en introducir las competencias emprendedoras desde la escuela y ha sido desarrollado por la empresa Solunova. Para este proyecto piloto se han elegido los alumnos de 3º y 4º de Primaria. “Con este proyecto hemos querido innovar en la educación, apostando por una educación emprendedora donde aprendemos haciendo, haciendo proyectos, para que los alumnos sientan que progresan, sacando y desarrollando el talento emprendedor que llevan dentro”, explica Rubio.
En la clausura estuvieron presentes el alcalde en funciones de Quer, José Ramón Calvo, y la concejala de educación, en funciones, Lourdes Jiménez en representación del Ayuntamiento, Alberto López Bravo, en representación de ADAC, y Herminia Fernández-Getino, directora del colegio, además del claustro de profesores y de los niños.
López Bravo destacó la parte educativa del proyecto, el hecho de que se trata de algo novedoso, agradeció su esfuerzo a Rubio y al claustro de profesores y subrayó la colaboración en el proyecto del Ayuntamiento de Quer. Jiménez y Calvo aprovecharon la ocasión para hacer entrega a la directora de un recuerdo por la colaboración del colegio, mientras que Herminia, en su turno de palabra, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Quer, no solo en esta ocasión, sino a lo largo de los últimos años para llevar a cabo el proyecto educativo del centro ‘Villa de Quer’. “Hemos trabajado codo a codo con el único fin e interés de construir entre todos un proyecto educativo de calidad para los niños y niñas del pueblo”, dijo. Por su parte, José Ramón Calvo afirmó que lo difícil no fue construir el colegio, sino que dotarlo de contenido, una labor en la que todos, empezando por el claustro de profesores y su directora, Herminia Fernández, y siguiendo por las familias de Quer y los propios niños, hemos dado lo mejor de nosotros mismos”, dijo.
La clausura del proyecto fue introducida por una de las profesoras del centro, y por el propio Eloy Rubio. Con todos los niños delante, ambos, con las notas de fondo que el propio Rubio extraía de un piano eléctrico, recordaron la historia del proyecto, en forma de fábula. Además, Lourdes Jiménez y José Ramón Calvo entregaron los premios del emprendimiento a los niños que han participado en ‘Quer, centro emprendedor’.
La fábula
Erase una vez un colegio que quería ser más emprendedor. Quería ser un centro emprendedor para trabajar el talento y el emprendimiento desde la escuela. No se trataba de crear iniciativas empresariales para generar negocios o autoempleo sino de trabajar para que los alumnos tuvieran más iniciativa y fueran más activos.
Con este espíritu, Eloy Rubio y el equipo de Solunova comenzaron a trabajar. Formaron a los profesores mediante un curso de ‘Talento Emprendedor’ para que aprendieran y entrenaran las competencias de la educación emprendedora: herramientas y recursos para sacar el talento interior, la inteligencia emocional, el liderazgo y la creatividad, así como la creación de un proyecto de valor.
Después formaron a los alumnos en habilidades emprendedoras, todo ello desde el viaje emprendedor. Además, dieron consultoría y tutoriales a un equipo de profesores más implicados en el proyecto. Se trataba de hacer una formación más activa con juegos, mímica, dibujos, hacer retos creativos, contar cuentos e historias, presentar y hablar en público. El objetivo de todo ello fue detectar y potenciar talento, aprender y entrenar habilidades y valores como esfuerzo, humildad, confianza, superación, autoestima, empatía, gestionar emociones, superar miedos, crear, elegir metas, planificar, comunicar, desarrollar proyectos, trabajar en equipo, tenacidad, perseverancia, pasión, resistencia al fracaso, compromiso o implicar a la comunidad.
Los alumnos han conseguido aprender y entrenar las competencias de autonomía personal (autoconocimiento, motivación y autoestima para que encuentren nuevas facetas en su vida y para sentirse más válidos); confianza y capacidad para adaptarse al entorno y colaborar con otras personas, inteligencia emocional (superar su miedos, cambiar creencias para pasar a la acción); liderazgo (trabajo en equipo, comunicación y colaboración); y creatividad para generar nuevas ideas innovadoras y creativas.
Los alumnos aplicaron las herramientas y habilidades aprendidas y lograron realizar un proyecto final de valor: el juego del talento kid, que va a permanecer siempre en el colegio para propiciar el emprendimiento en el futuro.
Más información: Ayuntamiento de Quer