El Grupo de Acción ADAC ha traslado al Comisionado para el Reto Demográfico en Castilla – La Mancha una serie de propuestas al anteproyecto de Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en nuestra Región.
Las aportaciones fueron debatidas y expuestas en el Grupo de Trabajo LEADER celebrado el pasado 3 de diciembre por videoconferencia, entre las propuestas realizadas al anteproyecto de ley en fase de información pública se realizaron las siguientes:
1.- Incluir en la parte expositiva de la ley la actuación innovadora generada a través de la participación y la cooperación entre el sector público y los representantes socioeconómicos por los programas LEADER implantados desde el año 1991 en buena parte de la región, y que desde hace dos décadas están implantados en la totalidad del medio rural de la región.
2.- Contemplar entra las acciones a desarrollar la medidas contempladas e Manifiesto de Sigüenza, que dio voz a las propuestas, inquietudes y necesidades del medio rural de la provincia de Guadalajara y del conjunto de la región. Manifiesto que fue ratificado, entre otros por las redes de Desarrollo regional (RECAMDER) y nacional (REDR), por la Diputación de Guadalajara y por el propio Gobierno de Castilla – La Mancha.
3.- En el apartado de Zonificación, Categorización y Planificación del medio rural, se propone un reconocimiento a las particularidades de gran número de pequeños municipios con graves problemas de despoblación, envejecimiento, masculinización, que pueden verse muy afectados en su categorización por su proximidad a la capital de provincia. Dado que muchos pequeños negocios no se implantan en estos municipios, precisamente por su proximidad a la capital provincial, provocando importantes desequilibrios en la generación de una actividad económica propia y en la prestación de servicios de proximidad. Este efecto también se produce en municipios con una población inferior a 10.000 habitantes, que en muchos casos, dado su situación geográfica, incipiente crecimiento demográfico, pueden quedar al margen de las políticas de desarrollo rural, pero tampoco tienen cabida en los fondos de desarrollo regional (por tener un población inferior a 20.000 habitantes).
En este sentido, se apuesta por potenciar los servicios en las cabeceras comarcales, con capacidad de prestar servicios y generar economías de escala que favorezcan la consolidación y mantenimiento de municipios que los circundan. En esta línea, la Unión Europea ha apostado por las relaciones entre el medio rural y el medio urbano, la imbricación entre las políticas de desarrollo rural y sostenibilidad urbana y la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo comunes a territorios urbanos y rurales. Estas zonas son claramente un buen ejemplo para ello.
4.- En materia Políticas Públicas del medio rural, se hace necesaria una articulación real de las medidas propuestas, dadas las dificultades de los pequeños municipios para hacer frente al cumplimiento de la normativa en diversas materias, como la contratación, la generación de empleo público, la simplificación normativa y administrativa o la implantación de la administración digital. Siendo necesaria de acuerdo con la demanda de los pequeños municipios un desarrollo en el ámbito regional de la financiación que perciben los Municipios. Esta ley es una magnífica oportunidad de hacer un planteamiento efectivo en esta materia.
5.- Se reclama el reconocimiento expreso de los Grupos de Acción Local en la ley. En concreto en el Artículo 28 Colaboración Público – Privada. Los GAL presentan una trayectoria que ha contribuido en gran medida a incentivar determinadas áreas del desarrollo económico y social del medio rural. Por ello queremos poner de manifiesto pues, que los GAL desde su génesis hasta la actualidad ha pasado por varias etapas que lo han ido perfilando y consolidan como un instrumento clave para el enfoque territorial, aplicación de estrategias de desarrollo y lucha contra la despoblación. Estamos convencidos que integrar a los GAL en el cuerpo normativo de la Ley proporcionaría un reconocimiento muy útil para las organizaciones a las que representamos y una herramienta aún más eficaz para la administración pública, en su lucha contra la despoblación y desarrollo de acciones en el mundo rural.
6.- En materia. Financiación de las medidas para el desarrollo del medio rural y contra la despoblación, se considera fundamental que la Ley cuente con un instrumento económico propio de financiación. En esta línea, y en coherencia con los señalado en el punto 2, consideramos que la exclusiva priorización de FEADER para las zonas rurales escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, puede suponer un efecto negativo para aquellas zonas que pueden generar dinámicas de actividad económica y empleo, dado el carácter eminentemente productivo de las líneas financiadas por FEADER: jóvenes agricultores, FOCAL, LEADER,… En este sentido, creemos que supone frenar las posibilidades de generar polos dinámicos de desarrollo en torno a núcleos cabeceras de comarca, que permitan el sostenimiento de una estructura comarcal, basada en la actual configuración de los Grupos de Acción Local. Por otro lado, esta priorización no se establece en otros fondos, especialmente FEDER, que incide directamente en la generación de infraestructuras y la cohesión territorial.