En la última Convocatoria del Grupo de Trabajo LEADER ADAC también ha aprobado nuevas ayudas para proyectos que tienen por objetivo la mejora de los servicios que se prestan a la población local. Estos proyectos están siendo promovidos tanto desde el ámbito de la iniciativa privada, como desde el ámbito de la Administración Local.
Desde la perspectiva privada, destaca el proyecto de modernización y ampliación de servicios e instalaciones puesto en marcha por la Fundación Afanias Castilla – La Mancha para la Residencia Benita Gil de Viñuelas. La iniciativa con una inversión que supera los 32.000 euros, y que prevé la puesta en marcha de una zona de hidromasaje, la mejora de equipamientos y una administración tecnológica más avanzada y eficiente de sus servicios, va a contar con una ayuda LEADER de más de 11.000 euros. El proyecto tiene una fuerte incidencia en la mejora de los servicios que se prestan a las personas atendidas, tanto en servicio de Residencia como Centro de Día, así como en el empleo local generado. En la actualidad la Residencia Benita Gil cuenta con 56 trabajadores, muchos de ellos resientes en Municipios de nuestra Comarca.
Desde la perspectiva de la iniciativa local, en la última Convocatoria publicada por ADAC, para la puesta en marcha de proyectos de ámbito local y comarcal, se han aprobado las ayudas para la puesta en marcha de un plan de dinamización de la Zona Joven del Municipio de Villanueva de la Torre y la adquisición de nueva maquinaria por el Ayuntamiento de Marchamalo para la prestación de servicios ambientales en la localidad. Ambos proyectos cuentan con la ayuda máxima de 24.000 euros, prevista en la Convocatoria de Ayudas. Al mismo tiempo se ha aprobado el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en tres Municipios. En Heras de Ayuso se ha aprobado financiación LEADER para la instalación de un Centro de Internet, en la localidad de Quer el proyecto pretende acercar las tecnologías a tod@s, y pretende la instalación de puntos de información y acceso wifi en el Ayuntamiento y en la Biblioteca Pública. Por último, en Torija se van a instalar dos puntos wifi de acceso a la población, uno en el Centro Cultural y otro en el Polideportivo Municipal de la localidad.
Por otro lado, dentro de la Convocatoria de Ahorro y Eficiencia Energética para núcleos de población inferior a 200 habitantes, se han aprobado ayudas para los siguientes Municipios: Matarrubia, Cerezo de Mohernando y Valdenuño – Fernández.
Por último, destaca la ayuda concedida a la Parroquia de El Cubillo de Uceda, edificio calificado por Patrimonio como Bien de Interés Cultural, para la restauración de la portada, que se encuentra en un estado de franco deterioro. Hita destaca que «la ayuda concedida se ajusta a los 6.000 euros máximos previsto en la Convocatoria de ayudas, para proyectos privados, y que es una excepción, dado el valor del bien a restaurar».