La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) acaba de adherirse a la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030 (2020-2025).
La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha es un documento donde se marcan las tendencias a seguir durante los próximos años con la pretensión de dar un impulso importante a la educación ambiental.
Se establecen las líneas estratégicas, los objetivos, y la propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos, con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera coordinada, compartida y colaborativa, adaptándose hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el Horizonte 2030.
La meta es que toda la población castellano-manchega desarrolle las actitudes, competencias, destrezas y conocimientos que les permitan decidir y actuar a favor del desarrollo sostenible. A través de tres actuaciones esenciales:
- Apoyar la innovación educativa en el ámbito de la sostenibilidad.
- Reforzar el decisivo papel de las administraciones como impulsoras de iniciativas demostrativas.
- Dar soporte a las entidades que trabajan para la EDS favoreciendo el intercambio de experiencias y el trabajo en red
La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030, que parte de los cinco ámbitos prioritarios de acción de la UNESCO adaptados a nuestra región, se articula a través de 5 objetivos, que son los siguientes:
Los objetivos son:
- Proponer opciones en materias de políticas.
- Modificar los entornos de aprendizaje hacia una educación transformadora
- Fortalecer las capacidades educadoras
- Empoderar y modificar a una población joven
- Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local
Esos 5 objetivos se desglosan en 12 LÍNEAS ESTRATÉGICAS y 55 ACCIONES, entendidas fundamentalmente desde la perspectiva y el alcance de la educación ambiental.
Además, se incorpora a todo el contenido como EJES TEMÁTICOS, las cuatro temáticas prioritarias de la Educación para la Sostenibilidad de la UNESCO: cambio climático (CC), biodiversidad (BD), reducción del riesgo de desastres naturales (RN) y producción y consumo sostenible (PCS).