LA ESTRATEGIA EUROPA 2020
La Unión Europea ha fijado para esta década una estrategia de crecimiento basada en una economía inteligente, sostenible e integradora, la Estrategia Europa 2020. Bajo el paraguas de estas tres grandes prioridades se han definido cinco objetivos que la UE debe lograr en 2020:
1. Empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años
2. Inversión en I+D del 3% del PIB de la UE
3. Cambio climático y sostenibilidad energética: El 20%-20%-20% de reducción de emisiones de gases de efecto
invernadero, implantación de energías renovables y eficiencia energética.
4. Educación: reducción de un 10% de las tasas de abandono escolar.
5. Luchar contra la pobreza y la exclusión social: reducir en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.
EL MARCO COMUNITARIO
Para el logro de los cinco objetivos planteados la UE cuenta como principal herramienta de financiación con los Fondos Estructurales, a través del Marco Estratégico Común (MEC).
El Marco Estratégico Común (MEC)
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) persiguen objetivos de actuación complementarios, y su gestión está compartida entre los Estados miembros y la Comisión Europea. Son la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible.
El MEC, establecido por el Reglamento (UE) No 1303/2013, de 17 de diciembre de 2013, tiene como principal objetivo un mejor coordinación en las aplicación de los fondos, a fin de evitar solapamientos y de optimizar las sinergias, involucrando a las partes interesadas nacionales, regionales y locales.
El MEC pretende:
– La concentración de recursos en los objetivos de Europa 2020 a través de un conjunto de objetivos temáticos comunes a los que contribuirán los Fondos.
– La simplificación mediante una planificación y unos mecanismos de ejecución más coherentes.
– Mayor atención a los resultados a través de un marco y una reserva de eficacia.
– La armonización de las normas de subvencionabilidad y una prórroga de opciones de costes simplificados para reducir la carga administrativa que pesa sobre los beneficiarios y las autoridades de gestión.
El MEC ha establecido 11 objetivos temáticos se han de poner en práctica a través de los distintos fondos estructurales:
1. Investigación e innovación
2. Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
3. Competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes)
4. Transición a una economía que reduzca las emisiones de CO2.
5. Adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos.
6. Protección del medio ambiente y uso eficaz de los recursos.
7. Transporte sostenible y la eliminación de cuellos de botella en las principales redes de comunicación.
8. Empleo y facilidad de movilización de la mano de obra.
9. Inclusión social y lucha contra la pobreza.
10. Educación, habilidades y el aprendizaje durante toda la vida.
11. Fortalecimiento de las capacidades institucionales y máxima eficacia de las administraciones públicas.
FEDER
El FEDER se centrará en ámbitos de inversión vinculados al contexto en el que actúan las empresas (infraestructuras, empresas de servicios, apoyo a la actividad empresarial, innovación, TIC e investigación) y en la prestación de servicios a los ciudadanos en determinados ámbitos (energía, servicios en línea, educación, sanidad, infraestructuras sociales y de investigación, accesibilidad, calidad del medio ambiente).
El Fondo de Cohesión
El Fondo de Cohesión se centrará en la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la RTE-T.
FSE
El FSE tiene cuatro objetivos temáticos: empleo y movilidad laboral; educación, competencias y aprendizaje permanente; promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza, así como refuerzo de la capacidad administrativa.
FEADER
Las seis prioridades del FEADER tendrán como objetivo el crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los sectores agrícola, alimentario y forestal, y en las zonas rurales en su conjunto; abarcan la transferencia de conocimientos y la innovación, la competitividad de la agricultura, la gestión de los recursos naturales y la acción por el clima, y el desarrollo integrador de las zonas rurales.
FEMP
Las prioridades del FEMP se centrarán en la viabilidad y la competitividad de la pesca y la acuicultura, garantizando al mismo tiempo el apoyo a su sostenibilidad medioambiental; el FEMP promoverá la cohesión social y la creación de empleo en las comunidades que dependen de la pesca, en particular gracias a la diversificación hacia otros sectores marítimos, así como a las acciones en el ámbito de la política marítima integrada.
La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en el MEC:
La EDLP es el proceso de participación de los ciudadanos de las comunidades locales para elaborar y aplicar su propia estrategia de desarrollo social, ambiental y económico, a través de las estructuras de los Grupos de Desarrollo Rural, que se encuentran integrados por representantes locales públicos y privados. El MEC ha regulado en los artículos 32 y siguientes el desarrollo local participativo, y la elaboración de las estrategias a través de los Grupos de Acción Local. . Establece como fondo financiador de las Estrategias a Feader, que se designará como desarrollo local Leader. Pero permite que éste sea apoyado por el FEDER, el FSE o el FEMP. Por lo que se abre la vía a la financiación plurifondo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo. Vía que en todo caso deben abrir los Estados Miembros, o en España las Comunidades Autónomas a través de los Programas de Desarrollo Rural.
FEADER, Fondo Europeo de Desarrollo Rural
El Reglamento (UE) nº 1305/2013, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) establece la contribución al desarrollo en la Unión de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador, y que debe contribuir al desarrollo de los territorios rurales.
Los objetivos de FEADER para el período 2014 – 2020, se pueden resumir en:
– fomentar la competitividad de la agricultura.
– garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.
– lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.
FEADER establece que los Estados miembros tendrán que elaborar sus Programas de Desarrollo Rural basándose en las siguientes seis prioridades temáticas:
1. Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales.
2. Mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques.
3. Promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura.
4. Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura.
5. Promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal.
6. Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.
El Reglamento FEADER establece los mecanismos de financiación asociados a la gestión directa de los Grupos de Acción Local: kit de puesta en marcha, cooperación y gastos de gestión.
El MARCO NACIONAL
El Acuerdo de Asociación
España ha suscrito con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación que abarca los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). El Acuerdo de Asociación suscrito por España se centra en las siguientes prioridades:
• Aumento de la participación en el mercado laboral y de la productividad laboral, así como la mejora de las políticas en educación, formación e inclusión social, con especial atención a los jóvenes y a los grupos vulnerables.
• Apoyo a la adaptación del sistema productivo a actividades de mayor valor añadido mediante la mejora de la competitividad de las pymes.
• Fomento de un entorno empresarial favorable a la innovación y al fortalecimiento del sistema de I+D e innovación.
• Uso más eficiente de los recursos naturales, incluido el desarrollo del potencial de la economía azul.
El Acuerdo de Asociación establece un apartado específico para el Desarrollo Local Participativo, como el mecanismo que permite abordar los retos identificados desde una perspectiva territorial, y lo define como el instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus propios recursos.
El Acuerdo de Asociación establece para las EDLP los siguientes retos prioritarios:
• Creación de empleo, atendiendo a las necesidades de los sectores tradicionales agrícola, ganadero, forestal y pesquero, así como el apoyo a PYMES en otras actividades en apoyo a la diversificación de la economía rural, favoreciendo la formación, la innovación y a los emprendedores.
• Utilización eficiente de los recursos naturales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medio ambiental y su valorización y explotación sostenible.
• Mejora de los servicios públicos y la calidad de vida, que ayude a paliar el déficit de oportunidades respecto del medio urbano, con especial atención a la población más desfavorecida o en riesgo de exclusión.
Principales objetivos y prioridades del Desarrollo Local Participativo:
• Aumentar la competitividad y el crecimiento
• Creación de empleo.
• Mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural y zonas costeras
• Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres.
• Diversificación de la economía de las zonas donde se aplique el desarrollo local participativo mediante el apoyo a las PYMES, al emprendimiento y la innovación.
• Potenciar la gobernanza local y la animación social.
• Garantizar la sostenibilidad de la actividad, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales.
El DLP responde a los s principios metodológicos LEADER:
• Estrategia territorial de desarrollo.
• Enfoque ascendente.
• Principio de colaboración público-privada.
• Actuaciones integradas y multisectoriales.
• Innovación.
• Cooperación.
• Conexión en redes.
Estos principios metodológicos se pueden materializar mediante las estrategias desarrolladas por los Grupos de Acción Local, que produzcan alguno o varios de los efectos siguientes:
• Un aumento del empleo y de la renta del territorio.
• Un incremento del valor añadido de los productos.
• Un uso más eficiente de los recursos
• Mantenimiento del tejido social
• Defensa y recuperación del patrimonio, cultural, arquitectónico y medio ambiental
• Formación genérica en desarrollo y específica en materia económica y social
• Un aumento de la calidad de vida en las zonas rurales, pesqueras y costeras
• Dinamización social especialmente en los ámbitos de género y juventud
El Acuerdo de Asociación permite en España la aplicación de la financiación mulitifondo para las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, siendo el fondo predominante FEADER, correspondiendo a las Comunidades Autónomas la aplicación, gestión y coordinación del mismo. Por otro lado establece los trámites básicos a desarrollar en la tramitación de expedientes de ayuda y el procedimiento y calendario para la preselección de los Grupos de Acción Local.
Marco Nacional de Desarrollo Rural
El Reglamento nº1305/2013 de ayuda al desarrollo rural para el periodo 2014-2020 mantiene la posibilidad de que los Estados Miembros con programas regionales, como es el caso de España, presenten un marco nacional con elementos comunes para esos programas. Además, el marco nacional podrá contener un cuadro resumen de la contribución FEADER, por comunidad autónoma y año.
A nivel nacional, entre las decisiones adoptadas sobre la aplicación de la PAC en España, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013 acordó la elaboración de un marco nacional (MN) que recogiera los elementos comunes de los programas de desarrollo rural en España, y que según se ha decidido en el grupo de trabajo con las CCAA constituido para abordar este tema, se referirán a las siguientes medidas:
1. Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agrarias.
2. Agroambiente y clima.
3. Agricultura ecológica.
4. Zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas.
5. Medidas forestales.
6. Inversiones de mejora de las explotaciones agrarias.
7. Infraestructuras públicas de regadío.
8. Transformación y comercialización de productos agrarios.
9. Instalación de jóvenes agricultores.
10. Innovación.
11. Estrategia LEADER.
Además de lo anterior, el marco también incluye los siguientes aspectos:
• Cuadro financiero resumen de la contribución anualizada del FEADER a los programas de desarrollo rural en España.
• Mecanismo de transferencia de fondos entre programas, para aplicar en el caso de que exista riesgo de descompromiso.
• Condiciones comunes a varias medidas, entre otras: la línea de base, exclusión de la doble financiación, agricultor activo, operaciones que afecten a dos o más CCAA, etc.
• Delimitación entre las medidas del programa nacional y los programas de las comunidades autónomas.
• Instrumento financiero plurirregional de adhesión voluntaria.
Programa Nacional de Desarrollo Rural
En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013, se acordó la elaboración de un Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), con una asignación FEADER máxima de 238 millones de euros, siendo ésta, la cantidad de fondos adicionales de desarrollo rural asignados a España en el periodo 2014-2020 respecto al periodo anterior.
El PNDR será compatible con los programas de desarrollo rural autonómicos con una clara delimitación entre ambos niveles de programación, definida en el Marco Nacional. El PNDR incluye actuaciones de ámbito supraautonómico, de interés general, o cuya competencia corresponde a la Administración General del Estado, según se determinó en el grupo de alto nivel constituido por acuerdo de la citada Conferencia Sectorial.
Programa de Desarrollo Rural Castilla – La Mancha
El PDR se articula en torno a seis prioridades europeas de desarrollo rural, entre las cuales las más importantes son la prioridad 4 — Restauración, preservación y mejora de los ecosistemas; a continuación, a partes iguales, la prioridad 2 — Mejorar la viabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias y la prioridad 3 — Organización de la cadena alimentaria, transformación y comercialización.
Objetivos y metas de las prioridades principales:
• Transferencia de conocimientos e innovación: La innovación debe entenderse en sentido amplio: introducción de nuevos métodos de producción o comercialización de un producto, apertura de nuevos mercados o de nuevas fuentes de aprovisionamiento, creación de una nueva organización de la empresa, introducción de nuevas tecnologías o de tecnologías ya conocidas o evolución de las competencias del personal. No se limita a la simple integración de tecnologías en los procesos de producción.
• Viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias: Se hará especial hincapié en la mejora de la calidad de los productos, la homogeneización y la diversificación de la producción para adaptarse a las exigencias del mercado.
• Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios Castilla-La Mancha se compromete con la promoción de sus productos regionales y con una industria competitiva y sostenible.
• Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura. Se tratará ante todo de prevenir los riesgos vinculados a las catástrofes, en particular los incendios, y restaurar la biodiversidad deteriorada mediante operaciones de reforestación con especies adaptadas a los biotopos. La buena gestión de las zonas Natura 2000, depende también de la implicación de los actores sobre el terreno. La restauración y la preservación de los ecosistemas agrícolas requieren una evolución de las prácticas de cultivo que orienten los sistemas de producción hacia una gestión sostenible de los recursos.
• Eficiencia de los recursos, energías renovables y protección del clima Los proyectos de inversión se evaluarán en función de su ahorro de agua y energía o de que se refieran a la utilización o la producción de energía renovable.
• Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales Se impulsará el desarrollo de servicios básicos, entre otros, para ocio y cultura. El desarrollo local participativo y endógeno se promoverá mediante el método del enfoque LEADER. El mantenimiento y la rehabilitación del patrimonio rural mejorarán el atractivo y la calidad de vida de los habitantes y servirá para ralentizar el proceso de despoblación; la protección del patrimonio natural concienciará a la población sobre la conservación y la mejora de los recursos naturales. La valorización del patrimonio cultural, histórico y natural se inscribe en una visión de promoción del turismo generador de empleo. La diversificación de la economía rural debe compensar el carácter estacional de la actividad del sector primario, crear empleo y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales favoreciendo el desarrollo territorial diversificado. El PDR también subvencionará los proyectos de diversificación desde la granja y la creación de pymes fuera del sector primario, apoyando directamente a los promotores del proyecto.