Los Grupos de Acción Local ADAC y FADETA han aprobado, una vez recibida la resolución favorable de la Dirección General de Desarrollo Rural, el proyecto de cooperación para la promoción territorial del Valle del río Ungría, que discurre por el ámbito territorial de ambos Grupos de Acción Local.
El proyecto se enmarca en la iniciativa desarrollada por los dos Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara para la consecución de una figura de protección para uno de los paisajes más singulares y con mayor encanto de la Comarca de la Alcarria.
Con esta finalidad, ambos Grupos de Acción Local ya desarrollaron en el programa LEADER 2007 -2014 un Estudio de Valores naturales, de Flora y Fauna, que sirvió de referente para el inicio de la Declaración por el Gobierno de Castilla-La Mancha del Valle del río Ungría como Paisaje Protegido.
El proyecto planteado en la actualidad tiene por objeto analizar las características paisajísticas del Valle del río Ungría, de cara a su declaración definitiva como Paisaje Protegido y complementariamente desarrollar las acciones de difusión y divulgación de un espacio singular y de gran belleza, escondido en pleno corazón de la Alcarria.
Entre los objetivos contemplados en el proyecto aprobado por ADAC y FADETA se contemplan los siguientes:
- Acompasar el proceso de Declaración como Espacio Protegido del Valle del río Ungría, iniciado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el 24 de octubre de 2017 con un análisis de las potencialidades que ofrece el futuro espacio protegido para el desarrollo de actividades compatibles con la protección natural.
- Fomentar el desarrollo económico y social de las zonas participantes en el proyecto intercalando la dinamización de los recursos naturales, patrimoniales y turísticos.
- Contribuir a la lucha contra la despoblación del territorio.
- Impulso (creación y consolidación) de las pequeñas empresas de transformación agroalimentaria vinculadas a los recursos naturales del territorio: miel, aceite de oliva, lavanda.
- Fomento de la actividad emprendedora y de la actividad empresarial en el sector hotelero, de restauración y de turismo activo.
- Fomento de la aparición de nuevas estrategias y metodologías en la divulgación de los valores naturales (innovación).
- Mejorar las estrategias, herramientas y estructuras a través de las que se realiza la puesta en valor de los espacios naturales como elemento generador de recursos económicos y como elemento de participación de la sociedad local en la gestión del territorio.
- Transferencia de conocimientos (efecto demostrativo).
- Realización de un catálogo de actividades y usos compatibles con los recursos naturales a proteger y recomendaciones de actuación para la valorización del mismo.
Acciones contempladas en el Proyecto de Promoción Territorial:
1 – Análisis de afección de distintas actuaciones económicas e infraestructuras en el paisaje del Valle del río Ungría, para lo que se desarrollarán los siguientes trabajos:
- Determinación de la calidad del paisaje
- Determinación de la fragilidad paisajística
- Integración en un SIG
- Potencial afección de las distintas actividades económicas y del desarrollo de infraestructuras en la calidad del paisaje y los valores naturales del valle
2 – Realización de un catálogo de recomendaciones de gestión en función de la zonificación del valle, para lo que se desarrollarán los siguientes trabajos:
- Recomendación de actividades económicas compatibles con la conservación paisajista del espacio
- Propuesta de infraestructura de uso público para la divulgación de valores paisajísticos
- Recomendación de integración paisajística de espacios degradados
3 – Acciones de promoción y difusión del entorno natural, de cara a la difusión de los valores naturales que lo hacen atractivo desde el punto de vista turístico y desde la perspectiva de desarrollo de nuevas iniciativas empresariales vinculadas al entorno, para lo que se desarrollarán los siguientes trabajos:
- Acciones de animación
- Dinámica de participación
- Divulgación de resultados
- Promoción de oportunidades del territorio
Dichas actividades se materializarán a través de la creación de una web, un video promocional, un macroreportaje, publicaciones de prensa, contacto con empresas especializadas en turismo, diseño y edición de mapa turístico del valle, ejecución de campaña difusión en redes sociales, creación de un book fotográfico y de un díptico.